sábado, 26 de agosto de 2017

Reseña: ME LLAMAN TRES CATORCE (ANDREU MARTÍN)

Me llaman Tres Catorce es el primer libro de una trilogía de adolescentes detectives escrita por el gran Andreu Martín. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles y Reto Libros Olvidados.)



Título: Me llaman Tres Catorce
Autor: Andreu Martín
Año de publicación: 1998
Número de páginas: 144
ISBN: 9788434860063
Género: Juvenil, novela negra



SINOPSIS:
Tres Catorce es en realidad Teresa Pi, una detective privada. Un día se presenta en su despacho una nena con una historia estrafalaria que al final la lleva a descubrir unos misterios peligrosos inesperados.


El libro está formado por 7 capítulos, con sus respectivos subcapítulos, más una presentación de la protagonista, Teresa Pi. El libro está narrado por ella, pero con la ayuda de otros personajes de la historia, para saber lo que ocurría cuando ella no era presente.
Aunque es una trilogía, es una historia de tres historias entrelazadas, por lo que leer solo este sin leer los tres siguientes te deja incompleto.

Teresa Pi, la protagonista de la historia, a la cual le gusta que la llamen Tres Catorce, por el número irracional p. Es huérfana y vive con su abuela. Su padre era un gran detective privado: Tomás Pi, el Pi de Pi & Zamorano. Y, al morir, pues ella continúa, aunque sin mucha responsabilidad, por el miedo de su abuela a que malversen su parte de la agencia. Aunque, en realidad, ella en su despacho suele estudiar la mayor parte del tiempo.
Todo comenzó salvando al pichichi de la liga, un jugador del Barça, de un posible secuestro o asesinato (historia de la que no llegamos a saber mucho más y lo deja para el siguiente tomo Tres pi erre).
La historia desarrollada en el libro de verdad es otra. Empieza con la visita a la agencia de detectives de una niña de 8 años que dice que su amiga y vecina ha sido asesinada a manos de su padre, quien es un maltratador. A Tres le da un poco de pena la niña, a la vez que curiosidad y preocupación, y decide acompañarla a su casa e investigar un poco. Lo que la llevará a meterse en un buen lío de verdaderos y gordos problemas que le vienen bastante grandes.

El libro me ha gustado. Muy del estilo del autor que tanto me gusta. Me ha recordado a Wendy (de su serie de libros, que ya reseñé La noche que Wendy aprendió a volar). La protagonista es resuelta, lista, guapa y divertida. Tiene recursos y buenas intenciones, aunque mete la pata de vez en cuando. Así te puedes identificar con ella, pues no es perfecta como ninguna lo somos pero también es interesante.
La historia engancha y está bien hilada, con unos personajes aceptables. Aunque el hecho de que te vayan quedando muchos flecos pendientes, que asegura explicar en los otros dos libros, te deja un poco incompleta. Se lee deprisa, es muy ágil.

Lo mejor: La protagonista.

Lo peor: Se quedan muchos cabos sueltos pendientes en las siguientes novelas.

Aun así la recomiendo si te gustan los libros de detectives adolescentes, pues cumple con su función y con lo previsto.

Puntuación: 3.5/5



1 comentario:

  1. Me alegro de que te haya gustado, pero definitivamente, no es para mí, demasiado infantil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...